Noticias /

Monday 4 de April de 2022

Con apoyo provincial, más pymes santafesinas logran su primera exportación

A partir de su participación en ferias nacionales e internacionales, la firma de agtech Deepagro logró comercializar sus productos en Uruguay, por primera vez.

Noticias

El Gobierno de Santa Fe, a través de su Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, lleva adelante un plan estratégico para que pymes radicadas en territorio provincial puedan dar el puntapié inicial a su desarrollo externo. De esta manera, firmas de distintos rubros han conseguido en el último año su primera colocación de productos en mercados extranjeros. En este marco, la firma rosarina Deepagro, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el agro, logró concretar en el corriente mes su primera exportación que tuvo por destino el vecino país de Uruguay. Este acontecimiento estuvo favorecido por la participación de la empresa en las ferias Expoagro y Expoactiva que tuvieron lugar durante el mes de marzo en San Nicolás (Buenos Aires) y Mercedes Soriano (Uruguay), respectivamente. Para dichos eventos, Deepagro contó con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de su programa de ferias Santa Fe Expone y el soporte comercial de la  Secretaría de Comercio Exterior.

El principal producto de Deepagro se denomina SprAI y está  basado en una combinación de software, inteligencia artificial, cámaras RGB, microcomputadoras y electroválvulas. Así lo explica Iván Regali, uno de los socios fundadores, y director de Comunicación de la firma: “Desarrollamos un sistema inteligente de detección de malezas para realizar una aplicación selectiva de herbicidas en cualquier etapa del crecimiento del cultivo de soja. Ésto lo logramos a través de una cámara de video, un software de inteligencia artificial entrenado para diferenciar malezas de cultivo, y actuadores electromecánicos para accionar los picos vertedores únicamente por encima de la maleza. El sistema no requiere de conectividad a internet, funcionando en tiempo real y de forma autónoma. Permite ahorrar hasta un 90% en agroquímicos dependiendo de la cantidad de malezas en el lote, además de reducir en igual proporción el uso de agua destinada a preparar estas mezclas, así como también el impacto ambiental que estas prácticas generan”.

Vale destacar que en Expoactiva, Deepagro fue galardonada con una mención especial a la innovación de tecnología agrícola por su aporte al desarrollo de la actividad. Acerca de su participación en los eventos comerciales nacionales e internacionales, Regali afirmó: “El apoyo de la Provincia fue clave porque pudimos aprovechar el espacio de Expoagro para oficializar el lanzamiento comercial de nuestra tecnología durante la misma semana que concretamos nuestra primera exportación a Uruguay. Mientras que Expoactiva fue una oportunidad enorme para tener un lugar justo cuando acabábamos de concretar esa exportación y pudimos realizar todos los días muestras a campo del funcionamiento de nuestro sistema de aplicación selectiva con ese primer cliente”.

Al respecto, el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, German Burcher afirmó: “El 50% de las pequeñas y medianas empresas santafesinas que exportan lo hacen al mercado uruguayo, éste es el principal destino de nuestras pymes. Esta acción comercial de Deepagro se destaca como un logro más de la incorporación de pymes a la internacionalización, objetivo de desarrollo que se propone la Secretaría de Comercio Exterior con la finalidad de seguir agregando productos a la oferta exportable de la provincia”.

EXPOACTIVA 2022

Expoactiva es la exposición agroindustrial a cielo abierto más importante de Uruguay. Cuenta con la presencia de 300 expositores que promocionan más de 750 marcas, y con un nutrido calendario de actividades y demostraciones dinámicas y ganaderas. Tuvo lugar entre el 15 y el 19 de marzo.

El Gobierno de Santa Fe, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), participó de la muestra con una carpa institucional con stands y gazebos exteriores albergando 20 empresas santafesinas y más de 50 personas que formaron parte del grupo expositor, acompañados por el apoyo logístico y técnico del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la secretaría de Comercio Exterior. 

Durante la feria, se recibieron las visitas del Embajador Argentino en Uruguay Alberto Iribarne, el Secretario de la Embajada Ignacio Méndez y el cónsul de Fray Bentos Matías Gimenez. También estuvieron presentes y reuniéndose con las empresas Ángel Piazza de la Cámara Argentino-Uruguaya y representantes del Banco Nación Argentina en Uruguay.

G-CPWSVZR94V