Noticias /

Tuesday 1 de November de 2016

Empresas santafesinas participaron de Misión Técnica y Comercial a Italia para los sectores lácteo y ganadero

Se desarrolló del 22 al 31 de octubre de 2016

Noticias

Del 22 al 31 de octubre de 2016, el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe y presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Lic. Carlos Braga, participó de una misión comercial y técnica en Italia junto al secretario de Lechería de la provincia Sr. Pedro Morini y 20 empresas santafesinas de los sectores lácteo y ganadero.

El objetivo fue acercar a PyMEs, cooperativas y asociaciones de productores locales de dichos sectores a la realidad empresarial e institucional de diferentes localidades italianas con el fin de promover el intercambio comercial entre operadores argentinos e italianos, favorecer la posibilidad de alianzas productivas, explorar las ultimas novedades a nivel europeo en cuanto a las tecnologías y el know how de las cadenas productivas interesadas y, finalmente, conocer la realidad productiva italiana, sobre todo de consorcios y asociaciones de pequeños productores.

Entre las actividades propuestas, la delegación oficial visitó el Caseificio San Pier Damiani en Parma, cooperativa lechera fundada en 1964 por pequeños y medianos productores especializada en la producción de leche para la elaboración del queso Parmigiano Reggiano.

Dentro de la misma localidad pudieron conocer las instalaciones del Centro Lattiero Caseario e Agroalimentare. Esta cooperativa es un laboratorio de pruebas y asistencia técnica a las industrias lácteas y empresas que operan en el sector de los agronegocios.

Otra cooperativa visitada fue la de Productos Lácteos Asociados (PLAC), fundada por un grupo de 19 criadores de la llanura Padana que, a través de los años, han logrado ampliar los programas, renovar y modernizar las instalaciones de producción y expandirse gradualmente en los mercados, en Italia y el exterior.

El grupo también mantuvo reuniones con funcionarios de la provincia Emilia-Romagna de Parma vinculados al sector lácteo y ganadero y asistió a dos grandes ferias como la Feria Cibus Tec, de innovación tecnológica en el sector agroalimentario y soluciones a la tecnología de procesos y la Ferie Internazionali Zootecniche di Cremona que atrae año a año a las mejores marcas de la industria de todo el mundo.

Como resultado de la gira y luego de una intensa recorrida por el corazón productivo de Food Valley, como le llaman en Italia a la región de Emilia Romagna, los funcionarios provinciales destacaron que las pymes y microempresas italianas tienen un gran sentido de pertenencia al territorio y formaciones colectivas como los consorcios.

Además, cumplen con protocolos de calidad, trazabilidad e inocuidad. Participan también de instituciones formadas por partes públicas y privadas, logran ver al desarrollo local como una forma de emponderar el territorio, agregan valor en origen para general multiplicación económica a la producción primaria y, finalmente, tienen una mirada global de los mercado a diferencia de lo que sucede con gran parte de las empresas santafesinas.